Dolor en las muelas del juicio

Dolor en las muelas del juicio

Las muelas del juicio son los terceros molares que se sitúan en la parte posterior de la boca, son los últimos dientes en aparecer (entre los 17 y 25 años) y de forma habitual no tienen suficiente espacio para desarrollarse. A veces pueden provocar dolores, lesiones en los demás dientes y otros problemas dentales. También, pueden causar problemas  importantes. Sin embargo, debido a que son difíciles de limpiar, pueden ser más vulnerables a las caries y a la enfermedad de las encías que otras muelas.

Algunas personas no tienen ningún tipo de problema y se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos molares. Sin embargo, en muchos casos, la boca no tiene suficiente espacio para que los terceros molares crezcan con normalidad. 

Los principales problemas que suelen causar son daños en otros dientes, quistes, caries o enfermedades en las encías. La mayoría de las personas tiene cuatro muelas de juicio en la parte posterior de la boca; dos en la parte superior y dos en la parte inferior.

¿Qué son las muelas del juicio y para qué sirven?

Históricamente, las muelas del juicio eran útiles para nuestros antepasados, cuya dieta era más dura y fibrosa (destacando el gran consumo de carne). Estos dientes adicionales ayudaban a triturar dicha carne para su correcto consumo, pero con la evolución de nuestra dieta y la evolución humana, ha producido que su funcionalidad haya disminuido. Hoy en día, muchas veces causan más problemas que beneficios.​

Dolor en las muelas del juicio

El dolor en las muelas del juicio es uno de los síntomas más comunes cuando estas comienzan a salir o están mal posicionadas. Este dolor puede irradiarse a otras áreas, como el oído o la mandíbula, y suele acompañarse de inflamación en las encías. Si no se trata, puede empeorar, derivando en infecciones o abscesos dentales​.

Inflamación en las muelas del juicio

La inflamación en las muelas del juicio es otro problema frecuente, sobre todo cuando están impactadas. El tejido de las encías circundante puede hincharse y dificultar la limpieza adecuada, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedad periodontal. Para controlar la inflamación, se recomienda el uso de antiinflamatorios y mantener una buena higiene bucal​.

Por qué quitar las muelas del juicio

En muchos casos, los dentistas recomiendan quitar las muelas del juicio si estas están mal alineadas o impactadas. Esto puede prevenir futuros problemas como infecciones, daño a los dientes adyacentes o formación de quistes. La extracción es un procedimiento común, generalmente realizado bajo anestesia local, que puede aliviar el dolor y prevenir complicaciones mayores​

Las muelas del juicio no suelen causar síntomas. Sin embargo, cuando una muela del juicio se infecta, daña otros dientes o causa otros problemas dentales, puedes experimentar algunos de estos signos o síntomas:

  • Encías enrojecidas o hinchadas
  • Encías sensibles o sangrantes
  • Dolor en la mandíbula
  • Hinchazón alrededor de la mandíbula
  • Mal aliento
  • Un sabor desagradable en la boca
  • Dificultad para abrir la boca

Si experimentas dolor en las muelas del juicio, te aconsejamos que nos vengas a visitar a tu dentista, para hace runa limpieza y seguimiento del estado de la muela. Las radiografías dentales pueden revelar una muela de juicio antes de que se manifieste algún síntoma.

Dolor en las muelas del juicio

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba