Corregir la posición de los dientes en la edad adulta

La posición de los dientes se puede ir modificando con la edad, sus motivos pueden ser diversos, por lo que antes de proceder con cualquier tratamiento, es necesario diagnosticar el motivo del desplazamiento y cual es el tratamiento individual que mejor se ajusta a tus necesidades, recomendamos encarecidamente, que antes de aplicar cualquier tratamiento, visite una clínica dental de confianza.

Por qué se mueven mis dientes

Los dientes no son estáticos, se desplazan muy lentamente con el paso de los años, generando apiñamiento o huevos poco estéticos. Este desplazamiento puede deberse a diferentes factores:

  • Pérdida de alguna pieza dental: Los dientes siempre están bajo presión, por lo que la existencia de un hueco en la boca va a provocar que sea ocupada por dientes adyacentes, para evitar esto, tras la perdida o extracción de un diente, es necesario sustituirlo por un implante dental. Igual pasa con traumatismos o golpes que provocan que el diente se parta o se llegue a mover.
  • Maloclusión o problemas en la mordida: La maloclusión, implica una malposición de los dientes, es decir, que la arcada superior no encaja correctamente con la arcada inferior, por lo que este problema, sumado a la mordida (Movimientos repetitivos) provoca el desplazamiento de los dientes.
  • Nacimiento de las muelas del juicio: Las muelas del juicio, debido a que son las últimas en salir, son una de las principales causas por las que se desplazan los dientes, estas muelas, empujarán a los demás para hacerse un hueco, lo que provocará apiñamiento dental.
  • Bruxismo: El bruxismo puede llegar de provocar el desgaste del diente o incluso roturas y fisuras, además que debido a la constante presión puede llegar incluso a aflojar piezas dentales y moverlas, provocando apiñamiento, ante este problema, recomendamos tratar cuanto antes el bruxismo.
  • Enfermedades periodonciales: Padecer algún tipo d enfermedad periodoncial provoca la pérdida de una parte de la encía, la cual es la responsable de sujetar los dientes y mantenerlos firmes, cuanto menos encía tenga el paciente, más fácil es moverlos o incluso perder piezas dentales.

¿Cómo puedo corregir la posición de mis dientes?

Una vez se detecta el problema que ha provocado la mala posición de los dientes, es necesario proceder a encontrar el tratamiento adecuado. La corrección de los dientes en la edad adulta varía del tipo de maloclusión existente (La maloclusión significa que la arcada superior no encaja con la inferior), también influye si los dientes implicados son unitarios o múltiples y si la posición se encuentra en el sector posterior o solo afecta a la zona visible de la boca (zona estética o zona anterior).

Para corregir la maloclusión y estéticamente conseguir la sonrisa deseada es necesario recurrir a tratamientos de ortodoncia. Actualmente, existente diferentes tipos de ortodoncia, el tipo de ortodoncia que mejor se ajusta a tus necesidades lo debe decidir el ortodoncista que seguirá tu caso, cada tipo de ortodoncia cuenta con una serie de características.

Tipos de ortodoncia

  • Brackets u ortodoncia tradicional: Este tipo de ortodoncia, se basa en un arco compuesto por diferentes piezas o brackets, estos van prvocando tensión para facilitar el movimiento de los dientes, es la ortodoncia más habitual en adolescentes y niños, es la más económica y estéticamente la más agresiva, además de que suele provocar dolores y heridas en las encías o labios.
  • Invisalign u ortodoncia invisible: Este tratamiento de ortodoncia invisible se basa en el uso de unas férulas transparentes fabricadas a la medida exacta de cada paciente, estas férulas se van cambiando periódicamente para ir presionando diferentes áreas de la dentadura. Es el tipo de ortodoncia más cómodo e higiénico y con el que el paciente podrá realizar su vida con total normalidad sin tener que acudir a la clínica más de lo necesario.
  • Ortodoncia lingual: Es un tratamiento de brackers, pero en lugar de posicionarse en la parte frontal, se sitúan en la parte posterior del diente, en la zona no visible, no dificultan el habla ni masticación y es una de las soluciones más estéticas.

El movimiento de los dientes tras la ortodoncia

Cuando se finaliza cualquier tipo tratamiento de ortodoncia, es necesario utilizar un retenedor fijo, removible o ambos, estos retenedores, son prótesis que tienen la finalidad de mantener la correcta posición de los dientes tras el tratamiento, evitando así que vuelvan a desplazarse a su posición natural.

Corregir la posición de los dientes en la edad adulta

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba